La Mujer en la Biblia

¡Cuánto daño le hemos hecho los humanos a la sociedad con mal uso de la Biblia! Con un mal estudio de ella, creemos que podemos hacer interpretaciones personales y después dictarlas a particulares. No hay nada más arrogante que creer que tenemos soberanía sobre la gente que lideramos o que influenciamos.

Lo cierto que una vez que recibes a Cristo, Él pone su Espíritu dentro de ti y te da libertad. Libertad a la esclavitud del pecado, libertad a buscarlo de una manera personal, libertad a escoger vivir en Su voluntad. Cuando entiendes lo que significó Su sacrificio por ti, que no costándote nada a ti, ahora tu destino es vivir la eternidad a Su lado, no te quedan ganas de vivir para ti, sino para Él.

Después de ver el daño que una serie de frases hicieron en mi corazón, me cuestioné un día por fin, ¿cómo ve Dios a la mujer? ¿Qué lugar tenemos en Su cuerpo: la iglesia? ¿Cuál es la visión de Dios respecto al papel de la mujer en la sociedad? Preguntas que después de 18 años tengo todavía mezcladas y por falta de valor y guía no había hecho antes.

La siguiente es la lista de frases que tiraron el gatillo de este valor por buscar respuestas:

  • “No podemos ser caballeros porque se ilusionan”
  • “No puedo comprometerme porque no se si es la de Dios, pero tampoco la dejo ir”
  • “las mujeres están locas”
  • “Esta vieja siempre nos quiere mandar”
  • “Estoy harto de sus (mujeres) dramas”
  • “Le pagamos más a él porque es el sustento de tu casa”
  • “Deberías de escuchar menos la opinión de tu esposa y decirle más cómo debe opinar. “
  • “En vez de seguirla a su iglesia, debió quedarse él en la suya para que ella viera quién tiene los a talones de la casa.”
  • “Una mujer no puede dirigir”.

Estas frases vienen de mi misma, de amigos y amigas cercanas, de líderes que honré y de compañeros de ministerio. Todas dentro de la iglesia. Claramente no están apoyadas por Dios en la Biblia, las adoptamos porque vienen de gente que consideramos confiables. Pero es importante reconocer que son humanos y fallan. Algunas de estas frases me lastimaron profundamente porque se referían a mí. Otras me movieron, otras me enfurecieron y otras las adopté. Sí, soy culpable porque las creí y en su tiempo las prediqué. La ignorancia y mi falta de valor por investigar me hicieron partícipe. Pero ya no más. Eché mano de la libertad a la que nos invita Jesús y pedí perdón. Debemos ser las primeras en hacer un detox de las ideas que hemos perpetuado y referirnos a la Biblia para conocer la verdad. No importa de quién venga, debemos “examinarlo todo y retener lo bueno“. Dios también nos llama a enfrentar en amor. Callar significa aprobar. “Cada quien dará cuenta de sí“, incluyéndonos.

Museo de Tolerancia CDMX

Dios, conociendo mi necesidad de respuesta, proveyó este mensaje que les copio a continuación. Calmó mi corazón enormemente. Llegó justo a tiempo para recordarme cómo Dios ve mi vida y la de cualquier mujer. También les dejo el link para que vean el mensaje completo online de donde lo saqué. Lo escuché en vivo justo en el memento perfecto.

https://www.youtube.com/watch?v=Z4d5TY183VQ&list=PLVFVyMsemO3h9zBvgnGBCz374lDvzRKqe&index=4&t=338s

Mis notas del mensaje:

  • La sociedad había dictado el trato hacia la mujer para la época en que Jesús estuvo en la tierra.
  • A Jesús no le importó lo que la sociedad dictaba. La verdad nunca esta por encima de la verdad y la justicia.
  • A pesar de estar prohibido, Jesús habló con la mujer samaritana y con esto esto rompió muchas reglas sociales de la época:
    1. siendo hombre, habló con una mujer en publicó.
    2. Habló con una “raza inferior”
    3. Siendo considerada de menor valor a los puercos, a pesar de ser llamado “rabí” por los demás, le enseñó doctrina.
  • A pesar de las barreras, para Jesús está mujer tuvo valor por el simple hecho de ser humana y la hizo coheredera junto con Él del REINO!

Lee tu Biblia y ve los ejemplos de mujeres en el Nuevo Testamento que siguieron a Jesús en Su ministerio, las que establecieron iglesias, las que servían, las que profetizaron, las que criaron a misioneros. Somos fruto del trabajo de muchas de ellas. Dios las usó y las amó! Cuando algo no te haga sentido, examina las circunstancias de ese capítulo, estudia la época, la cultura de esa parte de la Escritura y recuerda que lo que la Biblia dicta para alguna situación particular, no aplica para lo global; y que el hecho de que el hombre tenga un papel, no significa que el de la mujer sea menos importante. Son diferentes, pero no difieren en importancia. Cuando te enfocas en entender tu papel y vivirlo, estás satisfecha.

Busca aliento en otros libros. Aprende de las experiencias personales de otras mujeres en esta época.

¿Qué preguntas tienes respecto al papel de la mujer en la Biblia? ¡Escribe la que tengas en los comentarios! No olvides escuchar el mensaje del link!

Prayer is my Superpower

2 comentarios en “La Mujer en la Biblia

  1. Beatriz Pineda dijo:

    1.- Pablo es mi principal problema y todo lo que opinó en torno a las mujeres…
    2.- Pareciera que “el papel” entendido como el rol de género es tan determinista (bíblicamente hablando)… que hoy en día hace daño… ya no aplica y sí lo aplicas te daña de una u otra manera…
    Es muy triste pero es tan difícil separar mucha de la doctrina Cristiana, de la problemática que tenemos hoy de género:
    “mujeres sean sumisas a sus maridos”… cómo pretender que esto no dañó socialmente de tal manera que se abusó y ahora tenemos la violencia intrafamiliar por ejemplo…??

    Yo me siento terriblemente desanimada con este tema. Y si por algo he llegado a desear no ser cristiana es justamente por este asunto.

    Le gusta a 1 persona

    • Mexican Bugambilia dijo:

      Gracias por escribir, Betty! Me sirvió ponerme a estudiar lo que me escribiste para tener yo también una respuesta. La clásica respecto a Efesios en especifico no?? Ese pasaje me lo memoricé hace un tiempo y nadie ha tenido el valor de explicármelo al cien… Lo primero que tenemos que aceptar (aunque sea difícil) es que Pablo no escribió la Biblia, ni dio su opinión personal. La Biblia es inspirada por Dios y no es de interpretación privada. Desde siempre, la mujer en la sociedad ha sido vista como objeto, pero el plan original de Dios no fue este y hemos visto las consecuencias de este pecado por generaciones. El hecho de que esté en la Biblia no significa que fue una situación que Dios aprobó como correcta, es decir, sólo está escrita como parte de la historia; y como escribí, no convierte en verdad general una situación que se abordó en lo particular. Tal es el caso de Efesios. Antes de explicar el pasaje hay que aceptar que lo que ha fallado no es la Biblia, lo que falló fue el hombre y su interpretación sesgada a la que JAMÁS Pablo, ni nadie inspirado por Dios, hubiera aceptado. Esta es la razón por la que existen tantas doctrinas y religiones,y en nombre de la Biblia hemos tenido genocidios, racismo, esclavitud, etc. Dios se encargará de vengar todas estas injusticias y el hecho de haber usado Su nombre en vano.
      Volviendo al tema de Efesios como ejemplo donde habla de “sujeción” y de “cabeza”. Si vamos a decir que sujeción significa inferioridad estaríamos diciendo que como Jesús se sometió a Dios, entonces era inferior. Lo cual es incorrecto en ese significado porque Jesús ES Dios. La Palabra “Sujeción” viene del griego “hypotasso” significa en contexto, “algo que te haces a ti mismo”, es decir, la sujeción es un acto voluntario, no algo que se ejerce sobre otra persona. Por eso la iglesia tiene la libertad de decidir sujetarse o no a Cristo y Jesús tuvo la libertad de decidir sujetarse o no a Dios, tanto es así que fue tentado. Un esposo, por lo tanto, no puede obligar a su esposa a sujetarse. (Mucho menos puede hacerlo un pastor, maestro, amigo, noviecillo, etc.) Ahora, la sumisión en su estricto significado es “venir por debajo” (en cuanto a lugar, no en cuanto a orden de importancia). Es decir, la sumisión al marido es un impulso para él. La biblia dice que debemos ser “sujetas en todo” o sea no sólo en lo difícil, sino todos los días, todo el tiempo. Ellos necesitan nuestro impulso y nosotras necesitamos que avancen. Mientras seguimos impulsando, seguimos avanzando, mientras siguen avanzando, seguimos impulsando. No es una lucha por el poder, sino un equipo con diferentes posiciones luchando por una causa en común. Jesús va a la cabeza (posición), la iglesia sujeta a Él, lo impulsa y se cumple la misión. Si Dios se deleita en compartir su poder con Jesús y el Espíritu Santo, porque sabe los resultados que se tiene estando juntos; quién carambas es el hombre para creer que tiene poder absoluto?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s